Plasencia Cosecha 146

Pues me vais a decir que esta semana estoy pesado con Plasencia, pero de verdad que no lo he planificado. Al menos yo. Lo de planificar es algo que no va conmigo ya. Plasencia Cosecha 146 novedad calentita en el mercado español, ya en todos los estancos buenos.

RECTIFICO, que ayer no me enteré bien y es lo bueno que tiene. Esta mañana he dicho dos formatos, pero en realidad han llegado los cinco formatos. De menor a mayor:

Plasencia Cosecha 146 La Música.Formato: Robusto (127 mm x 50).

Plasencia Cosecha 146 La Vega. Formato: Robusto gordo (133 mm x 52).

Plasencia Cosecha 146 San Luis. Formato: Toro (146 mm x 54).

Plasencia Cosecha 146 Monte Carlo. Formato: Gordo (152 mm x 58).

Plasencia Cosecha 146 San Agustín. Formato: Torpedo (158 mm x 52. Figurado).

Tabacos de Nicaragua y de Honduras en la tripa, capote Nicaragua y capa de Honduras de la finca de Néstor Plasencia en el precioso valle de Jamastrán… Que por qué lo sé. Porque yo he estado allí. He tenido esa suerte.

 

 

Precios, porque hay que hablar de los precios, pero antes una pequeña anécdota. El otro día entrevisté a Néstor Plasencia. Él es la cuarta generación de los Plasencia cultivando tabaco. Empezó el tío de su abuelo, en Canarias, nada menos, porque el origen de la familia es canario, después su abuelo se fue para Cuba y siguió con la tradición familiar en las Vegas de San Luis, en Vuelta Abajo, al lado de las del famoso Alejandro Robaina.

Robaina también era de origen canario. Había en esos años mucho trasiego de tabaqueros de Canarias a Cuba.

El padre de Néstor, Don Sixto, tuvo que hacer las maletas en 1963, cuando el régimen castrista hizo suya la frase: “La tierra para quien no la trabaja”. Con un mano delante y otra detrás y un puñado de semillas, los Plasencia empezaron de nuevo en Nicaragua. Y entonces, cuando la cosa iba bien, llegaron los sandinistas… Y Néstor tuvo que escalar el mapa un poco más e instalarse en Honduras.

El resultado del tremendo esfuerzo y dedicación de este pedazo de señor es que hoy es el mayor cosechero de tabaco negro para cigarros del mundo y, también, el mayor fabricante de cigarros, porque no son sólo sus marcas, fabrica más de 200 marcas privadas para otros.

Ponedle precio a lo que sabe este hombre.

Cosecha 146 significa lo que estáis pensando: 146 cosechas de tabaco. 146 años cosechando tabaco. Pero esa cifra no está actualizada porque la que tienen ahora entre manos, según nos dijo, es la 154.

Si seguimos aplicando la lógica a un mundillo tan pasional como el del cigarro, os estaréis dando cuenta de que los tabacos del Plasencia Cosecha 146 son de 2011-2012.

Lo que de verdad tiene valor en un puro es el tiempo. Dicho esto, los precios:

La Música 11’00 euros; La Vega 12’00 euros; San Luis 13’50 euros; San Agustín 13’90 euros y Monte Carlos 14’00 euros.

Y si yo fuera tú, correría a comprarlo. Yo no lo he probado, pero según he visto lo presentan con una fortaleza media a fuerte con sabor complejo y dulce. Ya os contaré cuando lo fume. O no.

 

3 comentarios de “Plasencia Cosecha 146

  1. Gustavo Plasencia dice:

    Mi querido Javier. Que honor nos hace que hayas publicado esa breve reseña de todo el esfuerzo que mi descendencia ha tenido que pasar para llegar a dos e estamos el día de hoy. Es un honor y responsabilidad enorme seguir con este legado y estoy seguro que aquí en España será un éxito total.

    Gracias nuevamente por el tiempo y dedicación que nos has dado y que tus palabras sean un puente importante para qir en España sea del gusto de todos.

    Un abrazo

  2. jose valcarcel jimenez dice:

    No los he fumado, de modo que solo puedo comentar que los voy a probar, saliéndome de mis habanos de
    siempre, y espero que los disfrute. Los precios los encuentro muy razonables. Cordiales saludos

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Me alegro mucho. No dejes de comentarlos cuando los pruebes, tanto si te he convencido y estás de acuerdo con lo que digo, como si no te han gustado. ME encantará conocer tu opinión. UN saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *