Festival Procigar #12 (17 – 22 de febrero 2019)

“Bienvenidos al país del tabaco”, se puede leer en el aeropuerto internacional de Santo Domingo a tu llegada a República Dominicana, y de verdad que lo es: el mayor exportador del mundo de cigarros premium y, también, el mayor fabricante, y el país origen de algunas de las más prestigiosas marcas de puros: Arturo Fuente, Davidoff, Macanudo, La Aurora, La Flor Dominicana, EPCarrillo, A.Flores, Saga, La Galera, VegaFina, Quesada, Patoro… Todos reunidos en XII Festival Procigar que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de febrero de 2019 y cuyo registro ya se ha abierto oficialmente.

WEB DE PROCIGAR

Yo he tenido oportunidad de asistir CUATRO veces y no me canso… Tanto que creo… Que todo apunta… Que según parece… ¡¡¡¡¡¡VUELVO EN 2019!!!!!!

Y no es por la playa (que yo ni me acerco, aunque en el programa del festival, para el quiera, hay excursiones a la playa), ni siquiera por las cenas, la de gala, la de blanco, que son un espectáculo y te dan la oportunidad de acercarte a todos los grandes nombres del tabaco, dominicanos y no dominicanos, que suelen ir al festival.

Todo eso está genial, pero, además de la fiesta, que es abundante, si tienes interés de verdad por aprender de tabaco, visitarás plantaciones, procesos preindustriales, manufacturas, galeras de torcido, probarás grandes y exclusivos cigarros y los podrás acompañar generosamente de los mejores destilados.

Yo estoy ya contando los días… 93 me quedan… para volver a disfrutar de la mayor fiesta del mundo del tabaco. Te lo recomiendo encarecidamente. Quizá 17 minutos son mucho para un vídeo, pero echa un vistazo y verás. Pongo este vídeo porque a partir del minuto 4’35 salgo yo un par de veces cuando no rellenaba los pantalones. Esos tiempos.

2 comentarios de “Festival Procigar #12 (17 – 22 de febrero 2019)

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Omar,

      no es fácil responderte porque depende de muchas cosas. De un festival como Procigar, la última vez que fui yo, me regalaron una caja de tres Romeo by RYJ, en las visitas a la fábrica no suelen regalarte tabacos para llevar, pero allí te dan para fumar sin que te falte. Después, en la cena de blanco, regalan una caja especial con un cigarro de cada uno de los fabricantes socios de Procigar, que creo que son once o doce cigarros, y en la cena de gala, otra más.

      Al festival del Habano hace 12 años que no voy. No te sé decir qué hacen ahora, aunque en su día eran generosos con los cigarros y, sobre todo, te llevabas cosas curiosas, conmemorativas, con anillas especiales…

      En el de México, cuando se hacía, cigarros a todo meter. Muchos.

      Y en Puro Nicaragua seguro que también, aunque no he estado.

      UN saludo

      Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *