Ramon Allones By AJ Toro

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Una aclaración previa: este cigarro NO se vende en España. Lo siento.

Pero no puedo evitar decir algo de él.

Es Ramón Allones, efectivamente, pero no es cubano, es nicaragüense. Lo fabrica Abdel Fernández, AJ, en Estelí, Nicaragua, bajo licencia de la General Cigars, que es la propietaria de la marca para Estados Unidos.

Lo de las marcas cubanas tiene su lío y no me voy a meter más que someramente.

El Ramón Allones original, habano, de Cuba, era un tipo muy innovador en todo lo que se refería a formatos y presentaciones, aparte de que hacía unos muy buenos tabacos. Y aún es una gran marca. Ramón Allones Specially Selected, VG Robusto, 124 mm x 50 fue seleccionado el noveno mejor habano de 2017 en Burkina.

RAMON ALLONES SPECIALLY SELECTED

No pretendo descubriros nada que no sepáis ya vosotros. Para mí, es uno de los mejores habanos que hay.

Entre las cosas que inventó Ramón Allones fue el 8-9-8, que antes de ser Partagás, era un formato, una caja y una presentación ideada por Allones.

Después, los Cifuentes compraron la marca y la incorporaron a la fábrica Partagás y fue cuando nació el icónico, clásico, mejor habano de 2017 de Burkina…

PARTAGÁS 8 9 8

Cuando triunfó la Revolución Cubana, Castro y sus mariachis, nacionalizaron la fábrica de Partagás, que hoy pertenece al estado cubano, ni siquiera a Tabacalera que es sólo dueña de la mitad de la comercializadora, que es Corporación Habanos.

Pero Cifuentes vendió sus marcas a la General Cigars y las registró en Estados Unidos. Por eso, Partagás y Ramón Allones, en Estados Unidos, no pertenecen a Tabacalera, sino a General Cigars, es decir, Scandinavian Tobacco Group.

¿Qué pasará si un día cae el embargo? Pues no lo sé, pero como no lo arreglen, algunas de las marcas de Habanos no se podrán comercializar con su nombre en Estados Unidos. No son marcas cualquiera: Cohiba, Partagás, Ramón Allones, Hoyo de Monterrey, Punch, La Gloria Cubana, Fonseca… Y alguna más.

Hoy por hoy, Tabacalera USA fabrica en Dominicana y en Nicaragua Montecristo, Romeo y Julieta, H.Upmann, sobre todo.

Lo de Cohiba es una historia aparte, porque esa marca sí la inventó Castro.

Sabía que si me metía en esto, se alargaría la cosa, pero siempre es interesante.

En fin, que llega AJ Fernández, cubano, uno de los mayores fabricantes de cigarros de Nicaragua, y adquiere de la General Cigars el derecho a fabricar y comercializar Ramón Allones que era, al parecer, la marca favorita de su padre, Ismael.

Y lanza esta maravilla. (Al loro al vídeo, son tres minutos, sobre todo al principio, a ver si las cajas de cigarros son o no son obras de artesanía preciosa, como para que estos tontos de políticos anden tocando las narices con las inútiles advertencias sanitarias).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=M_miezNJ6eQ&w=560&h=315]

Con una capa oscura HVA Ecuador, que es puritito chocolate, capote habano Nicaragua y tabacos nica en la tripe, de Jalapa, Condega, Pueblo Nuevo y una semilla híbrida, Abdel Fernández reinterpreta el clásico a su manera que es, sobre todo, dándole fortaleza.

IMG_4613

AJ Fernández es uno de los grandes nombres del mundo del tabaco hoy, mucho más majo, además, de lo que parece por su mirada un tanto torva y taimada, que es de guajiro tímido, porque después es un hombre agradable y hasta divertido. Merece la pena conocerlo. Fue él quien me regaló el Ramón Allones en Las Vegas.

Cigarros de AJ en España, aunque son distintos, pero también muy ricos, por si queréis probar son New World y San Lotano.

newworld

SAN-LOTANO-REQUIEM-MADURO

No estoy seguro de que sea este San Lotano Requiem Maduro el que se vende en España, pero con la pinta que tiene, si no es, debería. Al viento le digo.

Siempre he dicho que la fortaleza de los cigarros es relativa, que influyen muchos aspectos a la hora de decidir si un cigarro es fuerte o no. Yo, por ejemplo, a los cubanos siempre los bajo un grado del oficial, pero en el caso de la reiterpretación del Allones de AJ, os voy diciendo que es un cigarro para gente recia. No es ni mucho menos, un puro para no iniciados. Empieza con gran fortaleza: pega en el pecho y es muy balsámico en la nariz y casi, lo juro, hasta en los oídos. Después baja un poco y al final queda una fumada melódica, cremosa, con sabores oscuros y complejos que, como habéis visto, va genial con un gintonic para refrescar la boca.

Al principio, pensé que no me lo iba a fumar entero, si os digo la verdad, porque a mí tanta fortaleza me satura enseguida, prefiero las fumadas más amables, pero después, según fue evolucionando el cigarro, y yo que voy despacito, eché más de una hora con él en la plaza del pueblo, en una terraza, disfrutando del frescor de la noche de verano de Castilla.

Si además, le añades unas frutas del bosque y chocolate amargo, es una fumada muy rica. Eso sí, insisto, para fumadores expertos, por complejidad y fortaleza.

Es una pena que no se vende en España. Cuando vea a Abdel, voy a proponerle que le cambie el nombre, no sé, se me ocurre “José Luis Allones” (es bromaaaa), pero con otro nombre, creo que sería un cigarro de éxito en España.

Si vais por Estados Unidos, no dejéis de buscarlo.

Ramón Allones by AJ Toro
Longitud: 152 mm
Cepo: 52
Formato: toro
Tripa: Nicaragua Corojo 99 (Jalapa), criollo 98 (Condega), Pueblo Nuevo y una hoja híbrida cultivada en Estelí.
Capote: Nicaragua Corojo 99
Capa: Ecuador Habano Madura

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *