Romeo y Julieta Escudos Ed. Lim. 2007 – Cigarro de octubre 2018

Tengo que decir que, de alguna manera, entendedme, me fastidia comenzar el resumen de los mejores puros que he fumado este mes de octubre con este Romeo y Julieta Escudos Edición Limitada 2007. No por nada. Fue, sin duda, una exquisita fumada y se me ha quedado grabada en la memoria, que es su función, por el rato extensamente placentero que me regaló. Es un grandísimo cigarro. Con todo merecimiento, mi mejor fumada de octubre de 2018. Pero…

Ya no hay.

Y Burkina con estas cosas quiere apostar por ser práctico. Me gustaría recomendaros cigarros que me hayan gustado mucho, sí, pero, que, además, se pudieran comprar en el estanco. .Si no, de qué coño sirve esto. Pero no me resisto a contaros lo bien que ha añejado este Romeo y Julieta.

Es posible, sólo posible, que si entráis de rodillas a un estanco bueno, que sea Especialista en Habanos o Habanos Point, y ponéis cara de menesterosos, de “¡ay payo con la cara de buena persona que tú tienes!“, algún estanquero se apiade de vosotros, rasque en lo oscuro de la cava, donde se guardan los tesoros, y os saque alguno por aquello de que eres tú y lo has leído en Burkina (alguno me mata por decir esto).

Pero si el estanquero lo hace, pedidle una foto suya de la comunión y la ponéis en el salón de casa porque, creedme, es un enorme favor.

Daros cuenta de una cosa: Romeo y Julieta Escudos Edición Limitada 2007 (VG Gordito, 141 mm x 50) se lanzó al mercado a finales de 2007 o a principios de 2008. No lo recuerdo. En cualquier caso, son 10 años mínimo el tiempo que el cigarro ha permanecido en la cava añejando, bien conservado, con unas condiciones que no son baratas, porque la cava chupa luz y, sobre todo, por el coste financiero de guardar el tabaco que es considerable. En 2007/8, el cigarro salió al mercado a un precio risible: 10’00 euros. Hoy, en 2018, sigue valiendo 10’00 euros.

El estanquero que te lo venda, pierde dinero.

Baste con recordar que el Romeo y Julieta Tacos Edición Limitada 2018 vale 18’00 euros y que el estanquero se lleva fijo un 9% de comisión por la venta.

Así que, perdonad si insisto: si tu estanquero de cabezazo te vendiera un Escudos por 10’00 euros, pídele una foto y la llevas en la cartera, porque pierde pasta. Eso si los hubiera, que yo lo dudo (aunque siempre hay alguno por ahí).

Por eso me fastidia un poco empezar el resumen de octubre de 2018 hablando de este habano, pero lo cierto es que me lo fumé con un buen amigo, que me lo regaló y estaba superior.

En el eterno debate sobre la duración de un cigarro, como pasa con todo en el mundo del tabaco, la respuesta correcta vuelve a ser: “depende”, porque no existe una regla fija, porque los tabacos no son putos yogures con omega cinco (rima) y no tienen fecha de caducidad. Si el tabaco es de calidad, como era el caso, y está conservado en buenas condiciones, diez años no es demasiado para un buen cigarro. Al contrario, se redondea, se endulza, pierde aristas y fortaleza, pero gana en sabor y en profundidad. Como pasa con todo en la vida, que mi hijo de 17 años, Rodrigo, está en esa edad efervescente, lleno de fuerza, de razones de peso, de juicios definitivos y de opiniones vehementes, mientras que yo, que ya tengo 46, he aprendido a contemporizar, a relativizar, a restarle importancia a las cosas, a pasar de los gilipollas… La edad me ha restado fuerza, pero me ha dado sabor.

Por eso estoy tan bueno. Si eso, cuando me veáis, os dejo que me deis una chupada.

Arturo Fuente Magnum R Vitola 56

Otra joya que me he fumado este mes de octubre y de la que, por cierto, no he dicho ni mú, es este Arturo Fuente Magnum R Vitola 56 (143 mm x 56). Yo no reseño todos los cigarros que me fumo porque me pasaría como a mi amigo Sergio Galindo, un crack, que dice que no puede ver películas en V.O. subtituladas porque tiene que ir dos veces al cine: una vez para ver la película y otra para leerla.

Pues yo, lo mismo. O fumo o escribo.

Según mi buen amigo Michael Wang, aunque es parte interesada, la mejor capa rosado que hay hoy en el mercado. Puede ser, yo no quiero contradecirle, pero lo que no se puede negar es que es soberbia, con ese color colorado brillante, tersa, grasa y que parece mentira que tenga ese aspecto tan fino siendo cultivada al sol, que normalmente da una capa más gruesa y venosa. Y eso es así porque Fuente añeja la capa 10 años. Vuelvo a lo que he dicho antes: se pule mucho el tabaco en una década. Es Ecuador Sungrown, probablemente (aunque no lo sé), de semilla HVA y la tripa y el capote de tabacos dominicanos. Una fortaleza media llena, llena, llena de sabor, por sólo 8’50 euros.

Lo voy a repetir: sólo 8’50 euros. Y, joder, que es verdad, que #soloFuenteEsFuente

Padrón Londres Maduro

Y termino con la tercera medalla de oro del mes de octubre, que se la voy a dar al Padrón Londres Maduro que me fumé para reseñarlo en la entrada que escribí de “Cigarros requeterricos por menos de cinco euricos“, 140 mm x 42 de tabaco Nicaragua de una calidad sin igual. Como dije en aquella entrada, y repito ahora, que en España podamos disfrutar de algo tan escaso y selecto como los cigarros de Padrón es más que una ventaja, un honor. ¡Y sólo por 4,50 euros! Fortaleza de medio a alta, tabaco Nica con la dulzura de los campos de corojo que cultivan los Padrón en Jalapa, aromático, terroso y absolutamente maravilloso. Os lo recomendé entonces y, ahora, os lo vuelvo a recomendar. Purazo.

Un comentario de “Romeo y Julieta Escudos Ed. Lim. 2007 – Cigarro de octubre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *