This is not about cigars…

No sé ni por dónde empezar… Bueno sí, por las disculpas. Os había prometido que daría caña al blog durante la feria para contaros casi en vivo lo más interesante que viera, pero, la verdad, después no he tenido tiempo. Lo siento mucho. La feria supone una agitación emocional, sobre todo, porque no es una feria sobre cigarros… Es una feria de gente. Lo dijo Carlito Fuente en los premios de la revista: «This is not about cigars… It’s about people«.

LISTA DE GANADORES DE LOS CIGAR TROPHY AWARDS DE CIGAR JOURNAL

Con agitación emocional quiero decir que me he vuelto a España muy abrazado y besado y eso me da mucha, mucha satisfacción. Puedo decirlo bien alto y bien contento, porque creo que es mi mayor activo: tengo muchos amigos. Hay mucha gente que me quiere bien y, de verdad, no me interpretéis mal, no es algo de lo que quiera presumir, ni mucho menos, pero tan mal no estoy haciendo las cosas cuando tanta gente me recibe con una sonrisa. Es muy satisfactorio.

Es una pena que mi banco no acepte todo este amor recibido para pagar mi hipoteca este mes. De todo lo que pasa en la feria, es lo que más me emociona: ver a los amigos y que ellos se alegren de verte. Por eso, estoy de acuerdo con Carlito: esto no va de cigarros, va de gente.

Los primeros, mis compañeros de Cigar Journal, que son muy grandes. Curramos como leones, pero sin parar de reír. Es maravilloso.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo, Mirko; con la mano sobre su hombro, Marko; Pia, con la chaqueta on fire; Alex; Franziska; el gran Vincent, cubano, desde Miami; la inagotable, Sabine, Austria; Simon; Katharina; Niki; yo; Sam y Peter. Y en primer término, Jorge, Katja, Reinhold y Nick. Falta Guillaume, sólo. Un equipazo

Por cierto, que no me resisto a contaros que mi compañero Nick Hammond, probablemente el hombre con más ingenio y más gracia del Reino Unido, ha publicado este libro.

«La vuelta al mundo en 80 cigarros», contando su peripecia personal en el mundo del tabaco. Está en inglés, eso sí, pero si lees bien el inglés, te lo recomiendo. Yo lo tengo dedicado por él. Aún no lo he leído, pero estoy convencido de que es un compendio fantástico de conocimiento sobre el tabaco y buen humor. Es genial, Nick. Todavía me duelen los abdominales de reírme con él.

FERIA EMOCIONAL

Pero, claro, fuma conmigo, ven a verme, siéntate un rato, tómate un ron, dale candela a este tabaquito… Más el trabajo, que yo voy a la feria a currar para Cigar Journal, entrevistas, reuniones, eventos… Al final, no he tenido tiempo para actualizar el blog.

Era mi intención, teneros al día, pero…

De lo más interesante que he encontrado, no os puedo hablar hasta Navidad. Lo siento. Aunque sí os puedo contar que Dani Guerrero, el Noi de la Mina, está a tope, lo que es para mí una enorme satisfacción porque es mi amigo y lo quiero.

Su nuevo, El Viejo Continente Mare Nostrum, que pronto estará en España, un homenaje, dice el tío, «a lo que veo por la ventana cuando me levanto por la mañana«. Tres formatos nuevos, un 140 mm x 56, en caja de 10 unidades; un 120 mm x 56, en cajas de 20 unidades; y un 120 mm x 50, también en cajas de 20, que ir en precios entre los 6 y los 7 euros por cigarro.

Lo que Dani quiere destacar de su nueva serie es el tabaco CuBra de la tripa, ya sabéis, semilla CUbana, suelo BRAsileño, dulce, meloso y especiado que, es verdad, le da un toque especial al tabaco.

Vais a decirme que es amigo mío (mucho) y que lo quiero (mucho) y que no puedo ser objetivo. Y es verdad. Pero nada de lo que yo escribo en mi blog es ni pretende ser objetivo. Es mi propia visión del tabaco, así que no me preocupa mucho eso. Lo cierto es que Dani es un hombre generoso, conmigo siempre ha sido extra-generoso, que se lo está currando mucho, que ya está vendiendo cigarros en más de 30 países… Y eso tiene una razón.

Y que, como siempre digo, es uno de los nuestros. Se merece que le des una oportunidad. Después, tú mismo podrás comprobar que El Viejo Continente es un buen cigarro, sin muchas pretensiones, a un precio razonable. Y este Mare Nostrum, con su toquecito CuBra, está muy rico.

CENA DAVIDOFF

Aunque la feria, en verdad, está enfocada a profesionales, lo cierto es que cada año se ve a más consumidores, muchos de ellos españoles, que se dan una vuelta por allí a ver qué se cuece. A mí eso me entusiasma, porque me dice que el consumidor de cigarros es un tipo inquieto que quiere aprender más del producto que tanto le gusta. Lo cierto es que la feria no está enfocada al consumidor, es sólo para profesionales, y eso a veces puede dar problemas, sobre todo en un producto tan controvertido como es el tabaco.

Ahora que la noche de risas en la cena de Davidoff con Tomás Gómez, de la Cava Miguel Ángel, y el grupo Buenos Humos, Javi, Luis y Emilio, con Carlos Martínez, vicepresidente de Davidoff para la región de Iberia… No la cambio por nada. ¡Qué genios!

Aparte del staff de Davidoff, se ve en la foto a Hendrik Kelner, por supuesto, a Pablo Montorío, de la Cava de Magallanes, con quien pude compartir ese día una pizza en la feria y un rato bien bueno (gracias, Pablo) y a Maribel González, del estanco Urquijo, de Bilbao. Junto a Henke, podéis ver a un tipo alto que se llama Jim Young.

YA OS HABLÉ DE JIM EN UNA ENTRADA DE PROCIGAR

De cómo yo, que en el fondo soy un osado ignorante, sin saber quién era, le invité de broma a orinar en la piscina… Y él rompió a reír que casi se lo hace encima. Esa combinación de cercanía, naturalidad y clase, mucha clase, definen bien, creo, a Jim Young y a buena parte del staff de Davidoff.

Sobre las novedades de Davidoff en la feria no os puedo contar nada, porque no me tocó cubrirlo para la revista. La feria es muy grande (lo que tenemos en España no es ni una octava parte de la oferta que hay en el mundo) y nos repartimos el trabajo. Tampoco estuve en Habanos ni en Scandinavian ni en Oliva ni… En tantos otros. Lo tendréis que ir leyendo poco a poco o en Cigar Journal, donde pronto estará todo o casi todo.

MAREVA Y LANCERO

De quien sí os puedo contar algo nuevo es de Condega. Pepe Palacios y Aitor Zapata, que estuvieron conmigo en Waterloo…

La verdad es que montaron un stand espectacular, con una cava preciosa y muy vistosa que les montó Cavas Abelló con climatización de Compact Cold, que llamó mucho la atención.

De las novedades, todas anunciadas ya en este blog (JEJEJE)

CONDEGA HALF CORONA

CONDEGA SERIE F MAREVA

Incluso con un REVIDS

A lo que hay que añadir ahora el Condega Serie F Lancero, que imagino que pronto lanzarán en España, que yo ya he fumado y que es fiel a la línea de sabor que ha descrito la marca en estos años y que le ha llevado a vender ya 700.000 cigarros en nuestro país y que, además, lo voy a decir porque soy el plasta del calibre fino, da fe del buen gusto de Aitor Zapata por los formatos clásicos.

DIDIER & CHRISTIAN

No quería alargarme tanto hoy ni hablaros en concreto de nadie en especial, porque lo injusto es que siempre olvidas a alguien y después tengo que andar pidiendo perdón… Aunque equivocarme y pedir perdón es parte de mi trabajo y no me cuesta mucho hacerlo.

Tuve la oportunidad de entrevistar para Cigar Journal a Christian Eiroa, a quien ya conocía aunque no había tenido mucho trato con él. Fue una entrevista larga y de esas que molan, que sabes que te va a dar material del bueno para escribir una gran, gran historia. Me pareció un tipo increíble Christian… Una de las mejores entrevistas que he hecho en mi vida.

En junio estuvo en España, pero justo coincidió con que yo estaba en Nicaragua con el «Noi Tours» y no pude verlo. Acaba de lanzar sus nuevas marcas al mercado español. Publicado ya en Burkina [J’Adore] The Revist

EIROA CON PREMIUM BRANDS

No os puedo adelantar nada, porque es para Cigar Journal y eso lo tengo que respetar, pero cuando lo publique la revista, pediré permiso para reproducirlo en el blog. Este tipo tiene la filosofía perfecta, en mi opinión, para el mundo del cigarro.

De otro de quien no puedo pasar sin hacer un comentario es Didier Houvenaghel, porque ya sabéis que sus cigarros me encantan, su concepto de marca de boutique, el cuidado de los detalles, el esmero y que son puros que están llenos de sabor, que es lo importante. De hecho… Nicarao ha sido cigarro del mes de agosto en Burkina [J’Adore] The Revist

CIGARRO DEL MES EN BURKINA NICARAO ESPECIAL TORITO

Didier organizó una cata de cigarros con cervezas belgas, de esas buenas, y llenó su stand, por supuesto. Y lo hizo con Furia, el nuevo cigarro que va a estar pronto en España a vuestra disposición (confirmado por Jaime de Juana que lo representa aquí) y que, en la misma línea de Nicarao, es un cigarro que equilibra perfectamente sabor y fuerza, con un fondo dulce contenido y una construcción y presentación impecable. No sé a qué precio saldrá, pero seguro que, sea el que sea, será porque lo vale.

Sólo como curiosidad, para que veáis lo que os digo de los detalles, el cigarro lleva un lazo hecho con un hilo de lana, en lugar de anilla.

Y LOS BUENOS AMIGOS TAMBIÉN

Voy a terminar, porque esto puede ser eterno. Sabéis que yo siento una inclinación especial y natural por Ernesto Pérez Carrillo, porque es un maestro y he estado en su fábrica y me encanta el nuevo-viejo estilo con que fábrica sus cigarros, que son auténticos cigarros de autor.

Creo que vendrá a España, seguramente (no me lo han confirmado en la casa del tabaco, pero apuesto a que sí), el nuevo Inch Limitado, una edición limitada del Inch con un formato para los que os gusta el calibre grueso (ya sabéis que yo soy un poco reticente, pero es mi muy particular gusto y nada tiene que ver con que, después, sea un gran cigarro): 155 mm x 64…

Pero de Ernestico, como sabéis, en Burkina [J’Adore] The Revist cuánto haga, cuánto presente, será siempre bien recibido. Y no es mi formato, pero es un cigarro potente y sabroso que hará las delicias de los fumadores más experimentados y exigentes, por su complejidad y su rica evolución. Ojalá lo traigan a España.

No puedo dejar de comentar, porque es algo que me satisface personalmente mucho, que el Encore fue premiado en los Cigar Trophy de Cigar Journal… El premio lo votan los lectores de la revista, ojo, no el editor. Y, mirad por dónde, fue cigarro del mes de febrero en Burkina

ENCORE MAJESTIC CIGARRO DEL MES DE FEBRERO

Como tampoco puedo pasar por alto, que otro de los cigarros premiados por los lectores de la revista fue el tremendo Winston Churchill Late Hour Churchill, casualmente cigarro del mes de mayo en Burkina.

WINSTON CHURCHILL LATE HOUR CHURCHILL CIGARRO DE MAYO

Y, nada más. O no, hay mucho más, pero ya irá saliendo. De momento, de primer contacto, aquí tenéis mucho. Sólo quiero añadir que siempre es un placer volver a compartir buenos ratos con mi hermano Michael, que sabe que lo quiero mucho… Michael, cabrón.

Y con mi pequeño pana Emmanuel Diaz, porque lo que La Aurora ha unido, no lo separa ni Dios.

Seguro que me he olvidado de alguien, pero sabrá perdonarme. Espero. Gran feria. Estoy contando los minutos para que llegue la de 2020 porque no es una feria de tabaco… Es una feria de gente buena.

4 comentarios de “This is not about cigars…

  1. Maribel dice:

    Así ha sido y sera, una feria dónde visitar a todos nuestros amigos y añadir nuevos.
    El cigarro de Dani, un gran cigarro. Yo también lo admiro y quiero
    Buen reportaje Javier.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *