Training kit

Qué lunes más cojonudo. ¡Vamos! Sacad el azadón y a darle duro a la semana. Primero, antes de hablaros del Training Kit, dos cosas de El Pepinazo 2019. Va de lujo. Sólo un fin de semana y ya han salido 29 cigarros. Este año me vais a hacer trabajar, por lo que veo. Menos mal que tengo lo del año pasado para copiar y pegar. ¡29 cigarros en dos días! No dejéis de votar. Tú, sí, tú. No mires para atrás. Vota ya que te que te… Miras las condiciones.

EL PEPINAZO 2019 – BASES

Al que no vote, le meto.

Esta semana está por España mi pana Manuel Inoa, master blender de La Aurora y amigo querido, al que siempre echo de menos. La pena es que cuando viene a España no me puedo convertir en su sombra y acompañarlo todo el día a todo lo que hace. Lo haría, sin dudar.

Viene a dar un seminario con el Training Kit de La Aurora que preparamos en su día, hace años ya, cuando yo trabajaba allí. No fue idea mía, ni mucho menos, no me lo voy a atribuir. De hecho, cuando yo entré a trabajar en La Aurora en 2014 ya estaba pensado y diseñado, aunque alguna cosa aporté a la historia, pero muy al final del proceso. Es esta caja tan chula.

No. No se comercializa. Sé que me lo vais a preguntar. No se puede comprar, pero quizá puedas hacerte con una. Con un poco de suerte. Os cuento de qué va la vaina porque si te haces con una, quizá puedas practicarlo en casa un día que tengas un rato.

La caja contiene, además de un cortador y un mechero torch, seis cigarros: cuatro grados puros, un La Aurora 115 Aniversario Robusto y un cigarro multicapa. El grado puro no es otra cosa que un cigarro elaborado sólo con una variedad de tabaco. Capa, capote y tripa esta hecho con el mismo tabaco.

El grado puro es una costumbre muy corriente entre los tabaqueros, para probar tabaco directamente de la troja o pilón de fermentación. Se cogen unas hojas, se hace el cigarro y se comprueba si el tabaco está bien, si ya ha fermentado lo suficiente o, si lo que quieres es comprar, si ese tabaco da los matices y los aromas que tú estás buscando para una ligada.

En esta caja hay cuatro grados puros, como digo, tres de viso y uno de ligero: Viso Criollo Dominicano, Viso Matafina Brasil, Viso Nicaragua y Ligero Corojo Dominicano. No se fuman enteros. Olvidaos de que es un cigarro para disfrutar. Es un cigarro para probar, para tener una sensación inicial. Cada uno de ellos da unos matices diferentes. El Corojo Dominicano Ligero, por ejemplo, da pimientas y cacao amargo. El Viso Nicaragua, da tierra y toques balsámicos. El Viso Brasil, canela y dulce. Y el Criollo Dominicano, tierra seca y madera.

La mecánica del Training Kit es la siguiente: te enciendes los grados puros, del uno al cuatro, por orden. Le das cuatro o cinco caladas a cada uno, echando el humo por la nariz (es importante), percibes los matices y lo dejas. Sé que a muchos de vosotros, sobre todo el dos y el tres, os va a gustar y no vais a querer dejarlo, Dejadlo. Ya si eso, después te lo acabas de fumar.

La gracia de esta historia es que esos tabacos, en su porcentaje preciso, forman la ligada del 115 Aniversario. Después de probarlos, debes fumar el 115 y así le sacarás todos los matices… Funciona. Y funciona mejor si entre grado puro y grado puro, bebes agua con gas para limpiar al boca. Es un kit de entrenamiento. Está pensado para eso.

CIGARRO MULTICAPA

Como es lógico, en la ligada del puro intervienen dos hojas más, muy importantes, sobre todo la capa, a la hora de definir el sabor del cigarro. En este caso, el 115 lleva una capa Sumatra Ecuador y un capote también de semilla Sumatra, pero Brasil. Es una capa que da tonos dulces y especiados muy intensos y ricos y que enseguida vas a notar.

Para que te des cuenta de la influencia que tiene la capa en el sabor del cigarro, el training kit lleva un cigarro multicapa. Es un formato churchill que se tuerce con seis capas distintas:

Esto lo voy a decir de memoria, pero voy a fallar seguro. Espero que alguien me corrija: son seis capas, la última seguro que es Corojo Dominicano, la quinta Connecticut Broadleaf (EEUU), la cuarta, Arapiraca (Brasil), la tercera Sumatra Ecuador y la segunda y la primera, son Habano Nicaragua y otra Dominicana.

Bueno, hablaré con Manuel y os lo confirmaré.

La historia de este cigarro es que uno aprende que importancia de la capa en el resultado final es definitiva. Se prende, si te fijas bien en el pie del cigarro va desnudo, y según empiezan a quemar las distintas capas, tú vas notando cómo la fumada cambia de manera muy evidente. No es algo para morros finos y narices selectas. Hasta un gañán como yo, lo puede notar.

Es toda una experiencia que si, además, le sumas el show de Manuel Inoa, que es un tipo fantástico, con una capacidad natural de empatía con el fumador que se mete a la gente en el bolsillo desde la primera palabra, resulta inolvidable para cualquier fumador.

CLUB FINANCIERO GÉNOVA

El viernes, tuve la fortuna de asistir al seminario de Manuel Inoa en el Club Financiero Génova, de Madrid, junto con otros veinte afortunados fumadores, en una iniciativa de David Blasco, de Momento Humo. Si no la conoces, no te pierdas su web, que te va a gustar. Ni sé ya la cantidad de cigarros que tienen catados.

CLUB MOMENTO HUMO

No es ni la primera vez que asisto, jajajaja, ni será la última. Y siempre me entusiasma. De hecho, cuando yo conocí a Manuel… Hace casi seis años, y he flipado cuando he visto la fecha, porque lo considero amigo de toda la vida… Vino a Madrid a hacer el seminario pero no existía el Training Kit. Traía los cigarros en bolsas. Fue en Aderezo, en Madrid. Este día.

Lo del Club Financiero Génova es estupendo, ya no por el sitio y sus magníficas vistas del perfil de la ciudad, sino por la oportunidad de seguir difundiendo la cultura del tabaco que nos ofrece David de forma totalmente altruista y desinteresada. Este año van a organizar al menos tres eventos más de este tipo.

A uno de ellos, incluso, van a invitar al brand ambassador de Davidoff. Ya les he advertido. Después de asistir al seminario de Manuel Inoa, verme a mí es como empezar por los Rolling Stones y acabar con Cañita Brava.

Tendré que desnudarme o algo para mantener un poco el nivel.

La gente, por supuesto, se fue encantada del evento. Y es que es lo que tiene Manuel, que después de dos horas hablando de tabaco, se gana veinte amigos más.

Pero, vamos a lo mollar, a lo verdaderamente esencial de esta entrada: ¿quién se ha llevado a casa un Training Kit de La Aurora enterito y firmado por Manuel Inoa?

Y, ¿qué voy a hacer con él?

Pues regalarlo, claro.

Lo voy a sortear entre todos los que votéis para El Pepinazo 2019 de aquí al 10 de noviembre, incluido.

AQUÍ TENÉIS LAS BASES

Sorteo puro y duro entre todos los votos que me lleguen desde el viernes pasado (que a la gente que ya ha votado no la quiero excluir, no sería justo) hasta el 10 de noviembre.

Así que, ya sabéis. A votar todos, cabrones.

Te quiero, Manuel, mi pana. Siempre un placer volver a pasar un rato contigo. Un abrazo.

6 comentarios de “Training kit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *