BURKINA J'ADORE

HUELE A VICTORIA

Un valiente made in Spain

Kolumbus K-Negro Robusto.

NOTA: 75/100

Formato: Robusto (124 mm x 50). Procedencia: Islas Canarias. Tabaco: Capa, semilla habana Nicaragua; Capote, Sumatra; Tripa: todos los cigarros de Kolumbus tiene hoja de breña canaria, aunque también de otras procedencias. PVP a 9 de mayo de 2018 (puede variar): 7’30 €

MÁS INFO SOBRE LA LIGADA DE KOLUMBUS

Comentario de Burkina.

Creo que le voy a dar más agilidad a la lectura si yo me obligo a hacer un breve comentario antes de lo espeso, que son las puntuaciones de los participantes en la cata ciega. No me quiero enrollar. A ver si lo consigo. Lo dudo, porque me enredo a escribir y me sale el Quijote (humildad, mi gran fallo), quiero decir de extensión, no de calidad, claro: el Quijote es una puta mierda. ¿Veis? Esto es enrollarse. Era sólo un ejemplo.

Hay que reseñar la tradición tabaquera de Canarias, la única comunidad autónoma española con tradición más que centenaria en el arte del torcido de cigarros. En cultivo, tenemos Extremadura también, aunque no para cigarros premium. El único tabaco capaz de hacer cigarros cultivado en España es la breña cubana, donde, actualmente, se trabajan fundamentalmente dos semillas havanensis: Sancti Spiritus y Pelo de Oro.

El tabaco canario ha tenido dos mercados fundamentales, tradicionalmente: península y, mucho, en Alemania, donde era muy apreciado. El gusto alemán, como bien dijo ayer Manuel Inoa, master blender, de La Aurora, va por cigarros de fortaleza media a baja, aromáticos, balanceados y amables. De hecho, en ese perfil, La Aurora vende mucho León Jimenes a los teutones.

Así, el tabaco canario tenía su pequeño mercadito peninsular en tripa larga y en tripa corta y mecanizados, sobre todo gracias a una marca inolvidable: Condal. Aunque había muchas otras: Peñamil (el puro de mi boda)…

IMG_3046

… Sí, voy a hacer 18 años casado… Con la misma, además. Y dos veces, sin divorciarme.

… Goya, Álvaro, La Regenta, La Rica Hoja, Monte Canario… Yo tengo muchos guardados que en su día sacaré en “Joyas de mi humidor”. Tabacos de calidad distinta, para públicos distintos, con un precio razonable, a pesar de la diferencia nada sutil que hay entre pagar a un torcedor español frente a uno nicaragüense o cubano… Joder, qué rollo estoy metiendo. Y voy a seguir.

Todo esto, que en su momento, incluso, el gobierno de Canarias quiso potenciar, se ha ido muriendo por tres razones fundamentalmente:

1.- La Ley Antitabaco que, en verdad, se hizo para los cigarrillos, acabó prácticamente con la tradición española de regalar un cigarro en las celebraciones BBC. Hoy no toca hablar de esa mierda de ley. Sólo diré que es inconstitucional y que nadie va a hacer nada para cambiarla.

2.- Los propios canarios, algunos, que se han dedicado a fabricar ilegalmente en chinchales (la palabra es canaria, no cubana) cigarros para el turismo, de mala calidad a un precio regalado, que se vendían como palmeros y no lo eran (se necesitaría un D.O. que definiera qué es un tabaco palmero y que no) y que han contribuido a minar el bien ganado prestigio centenario de Canarias.

3.- La fusiones y adquisiciones entre multinacionales cigarrilleras llevaron a CITA, el gran motor del tabaco canario, a ser absorbida por compañías que nada entienden de cigarros premium: sólo de venta de volumen, margen, gasto financiero, DME, SKU, break even y otros ingredientes que nunca, nunca se encontrarán en un puro de calidad.

Para ganarte el derecho a fabricar cigarros tienes que demostrar pasión por el tabaco, a costa muchas veces de los márgenes y los beneficios.

En fin. PEDAZO DE ROLLO. Espero que hayas llegado hasta aquí.

De pronto, aparecen dos hombres jóvenes valientes, amantes del cigarro (ahí está la pasión y el permiso de Burkina para ser fabricantes) que tienen fe en el tabaco canario, Marc Ripoll y Sergio Suñer, y que  crean KOLUMBUS. El nombre tiene su explicación, se debe a Colón, pero a mí me gusta pensar que estamos ante el redescubrimiento del cigarro de calidad “made in Spain”, de ese tabaco canario palmero tan rico.

No voy a decir que es un tabaquito amable, porque tiene fortaleza y sabor y está fuera del rango de equilibrio tradicional del puro canario, sobre todo, por su mayor complejidad, es más exigente, pero también más sabroso. Es una nueva y esperanzadora generación de cigarros canarios, made in Spain, y os recomiendo vivamente que los probéis. Si serán valientes Sergio y Marc que hasta se han atrevido con una capa Connecticut (en el Kolumbus K-Azul). Sólo les falta, sacarme un lancerito.

Esto es lo que han dicho los catadores

(Tened en cuenta que la nota es media y los comentarios individuales. Los catadores pueden no hacer comentarios o hacerlos en función de su nota, no de la media, por tanto alguno puede parecer incoherente).

Nota media a su aspecto 70/100 – Comentarios de los catadores

  1. Atractivo de la capa: 63 – No muy grasa. Poco brillo.
  2. Nivel de perfección: 73 – Desigual.
  3. Olor de la capa: 43 – Leve.
  4. Tacto de la capa: 80 – Normal. Perfecta.
  5. Cantidad de tabaco: 83 – Corcho. Firme. Tiene tabaco.
  6. Resistencia: 83 – Mucho. Poco. Corcho perfecto.
  7. Construcción: 85 – Buena pinta.

Nota media a sus prestaciones en frío: 68/100 – Comentarios de los catadores

  1. Nivel de complejidad en frío: 63 – .
  2. Fermentación del tabaco: 75 – Buena.
  3. Valoración del aroma en frío: 50 – No muy aromático en frío. Poco aroma.
  4. Valoración del sabor en frío: 60 – Promete. Poco sabor.
  5. Tiro en frío: 93 – Muy buena. Perfecto.

Notas de cata en frío.

Madera, vegetal, amargo, flor blanca, leve dulzor.

Nota media a sus prestaciones en caliente: 79/100 – Comentarios de los catadores

  1. Tiro: 95 – Excelente. Perfecto.
  2. Combustión: 88 – Muy buena.
  3. Impacto al principio de la fumada: 68 – Mucha. Demasiado.
  4. Quema parejo: 85 – .
  5. Evolución: 70 – Mejora.
  6. Complejidad del sabor: 70 – .
  7. Volumen de aspiración: 90 – Lo preciso.
  8. Densidad del humo: 70 – .
  9. Consistencia de la ceniza: 75 – .
  10. Color de ceniza: 80 – Muy blanca. Blanca.

Notas de cata en caliente.

Dulce y amargo, herbáceo, especiado, frutos secos, notas tostadas.

Nota media en satisfacción: 75/100 – Comentarios de los catadores

  1. Evolución del cigarro: 73 – Un poco lineal.
  2. Fortaleza: 73 – Baja algo, sube al final.
  3. Sabor: 68 – Se mantiene. Picor en aumento.
  4. Equilibrio: 78 – Muy equilibrado.
  5. Construcción: 85 – Muy buena.

Nota media en relación con su precio: 70 – Comentario de los catadores

  1. Precio (7’30 €): 63 – (*).
  2. Relación calidad/precio: 77 – .
  3. ¿Lo comprarías?: 65 – depende del momento.

(*) Extraordinariamente creo que debo decir que en este capítulo, al ser cata ciega, los catadores no han podido tener en cuenta que fabricar en Canarias es más caro que en otras partes del mundo, algo que, sin duda, habría hecho comprender el precio.

Comentarios finales:

  1. Tiempo de fumada: De 45 a 60 minutos (depende de la aspiración).
  2. Maridajes: vino dulce. Oloroso.
  3. Momento del día: No hay una opción mayoritaria.

NOTA FINAL: 75/100

VOLVER AL MENÚ ANTERIOR

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: