Un VegaFina 1998 en mi vida

De verdad os digo que, en ocasiones, la vida te ofrece recompensas inesperadas que, quizá porque no las has buscado, resultan aún más maravillosas. Y de eso va VegaFina 1998, un premio que no me he merecido, pero que me ha llegado por brujulear como acostumbro y, por qué no decirlo también, porque, aunque cansino, acabo siendo buena gente.

Y es que me he hartado de decir que, como periodista especializado en cigarros premium, tengo ese prurito: el de ser el primero en fumar una novedad. No puedo evitarlo. Me fluye por la sangre.

Así que un amigo, que lo sabe porque le he martilleado con mi cantinela, me largó la semana pasada esta preciosidad:

Yo creo que lo hizo, no sólo por darme la satisfacción de ser el primero en fumarlo (se entiende que el primero no empleado de Tabacalera), sino también, con un poco de mala leche, para tenerme comiéndome las uñas sin publicarlo.

– ¿Lo puedo publicar ya?
– Que no se vea hasta el miércoles…

Es una sensación un poco frustrante, muy masculina, que vais a entender enseguida, porque es como si me hubiera ligado a Scarlett Johansson, pero no se lo pudiera contar a nadie.

(No te hagas ilusiones, Scarlett, guapa, y ponte a la cola. Era sólo un ejemplo).

Por lo general, cuando se trata de una novedad, y más de una de este calibre, me gusta ser el primero en contarlo (¡ME GUSTA MUCHO!), pero procuro que haya un equilibrio entre mi noticia y su lanzamiento oficial para que lo podáis encontrar en el estanco.

Y porque, aunque es amigo y sabe perdonar mis vicios, a un amigo no se le hacen faenas. Aquí lo tenéis. Novedad en el mercado desde ya:

VEGAFINA 1998 VF 50

La cosa es que no sé mucho, ni de la ligada, ni de la capa… Sólo sé lo que veis y que lo he fumado, y que además de este cepo 115 mm x 50, hay otras dos vitolas de calibre 52 y 54.

Y sé el precio, el 1998 VF 50 sale a 4’80 euros.

Un regalo.

El 52, a 5’40 euros, y el 54 a 6’00 euros.

En los últimos meses, he mostrado abiertamente mi entusiasmo por las ediciones limitadas que ha lanzado al mercado VegaFina. Sobre todo, con esta que me pareció fantástica y que, por cierto, el viernes vi una caja en un estanco esperándote.

VEGAFINA YEAR OF THE PIG

Pero el 1998 VF de VegaFina no es una edición limitada, es una modernización de la marca, un nuevo estilo con el que Tabacalera quiere darle un aspecto más actual al cigarro que es hoy, no lo olvidemos, líder del mercado español. Parte de esta modernización, además de la imagen, son los cepos: 50, 52 y 54, van claramente a la tendencia. Pero la anilla… Flipé con ella.

Esa anilla es un acierto, un paso adelante para VegaFina: elegante y sencilla, clara, vistosa y discreta… Con esa anilla y esa capa colorada oscura, grasa y achocolatada, casi da pena fumarse el puro. Sé que no es habitual deshacerse en halagos sólo con una anilla, pero es que llama la atención. Miradla en este vídeo:

Del cigarro voy a decir que sale ya al mercado, esta semana… Quizá la semana que viene… Y que está muy bueno. Para mí es una fortaleza media, puntualizo que creo que las fortalezas están siempre sometidas a una serie de factores que hacen que percepción de la fuerza de un cigarro sea subjetiva.

La fuerza es subjetiva (y espero que os acompañe siempre), pero no el sabor. El cigarro da en la nariz un leve toque balsámico, que es por la nicotina, pero no llega a ser agresivo, por eso digo que, para mí, es media.

Sabores y aromas muy ricos que me hacen apostar, sin saberlo (ATENCIÓN: SALTO A LA PISCINA, ESPERO QUE HAYA AGUA), por una predominancia de piloto cubano dominicano en la ligada, que le da un dulce característico, con un toque cítrico y tostado y aromas a caballeriza y a panadería.

Sí, a pan. Pero pan de Panic. Del bueno.

PANIC Día Mundial Del Pan from CLV on Vimeo.

La construcción es perfecta, tiro, combustión, equilibrio y hasta la fermentación, sobre todo de la capa. Se nota en esta foto: esa ceniza tan gris clara y lisa y el paso de la candela tan poco marcado.

Buenísimo. Con el añadido de que 1998, tampoco sé por qué esa fecha y no otra, marca el año de mi reingreso en el mundo del tabaco. Así que, aunque no sea verdad, yo voy a pensar que este VegaFina se ha pensado para mí.

Y recordad que lo visteis primero en Burkina [J’Adore] The Revist, que es mi satisfacción…Y que, como dice el maestro Abraham García, «Los puros van al cielo».

20 comentarios de “Un VegaFina 1998 en mi vida

    • Ángel dice:

      Me uno a la felicitación has conseguido hasta que lo saboree. Me gusta mucho también la viñeta que has hecho tipo cómic manga. Ya nos cuentas cómo lo has hecho. Gracias por la primicia. Eso es el premio por estar en todos los sitios y tener buenos contactos. Enhorabuena, plumilla.
      Un abrazo, Javier.

  1. Ángel dice:

    Me uno a la felicitación has conseguido hasta que lo saboree. Me gusta mucho también la viñeta que has hecho tipo cómic manga. Ya nos cuentas cómo lo has hecho. Gracias por la primicia. Eso es el premio por estar en todos los sitios y tener buenos contactos. Enhorabuena, plumilla.
    Un abrazo, Javier.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues la he hecho porque como no sé manejar mi móvil, me ha salido una cosa inesperada y conseguí atrapar el pantallazo. Ahora estoy averiguando cómo fue que me salió, para repetirlo y no soy capaz. Gracias a ti. Un abrazo

      • Tomás dice:

        Fantastica la redacción y opinión sobre esta nueva liga de Vegafina 1998, la has clavado amigo.
        He tenido el placer de disfrutar de cada tamaño y creo que va a tener un gran público, ya que es una liga de tabacos resultona y disfrutona, a si que a disfrutarlo toca .
        Un abrazo grande Javier

  2. Fernando dice:

    Animado por el post acabo de llegar del estanco y he cogido uno de cada tamaño: 50, 52 y 54.
    Muchas gracias Javier por las reviews que haces. Nos gustan leerlas y nos aportan información valiosa.
    Un abrazo!

  3. Julio A. Heredia dice:

    Excelentes comentarios Javier, están más que ocupados este año en Vegafina, aún tengo pendiente ver el Ometepe para hacerme con alguno y ya me ponen más deberes.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      A mí también me ha sorprendido que sea tan pronto, pero según me han contado, es un lanzamiento que llevan preparando ya mucho, mucho tiempo. Merece la pena. Es una buena tarea. Los deberes son fumártelos y decir aquí lo que te han parecido: Javier, tenías razón… Javier, no tienes ni idea… O Javier y algo intermedio. GRacias!!!! Abrazos

  4. JOSE E. AGUIRRE dice:

    DE VERDAD, ME ESTA SORPRENDIENDO AHORA MISMO, CON PESO, SABORES… MUY DE ACUERDO CON TOMAS Y CON BURKINA, ENHORABUENA A VF 1998 Y A JB ERES UN PUTO GRACK

  5. JOSE E. AGUIRRE dice:

    CREO QUE POR UNA VEZ SE HAN EQUIVOCADO, PARA BIEN DEL CONSUMIDOR, HASTA EN EL PRECIO. EL 54 ES UNA AUTENTICA PASADA POR 6 EUROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *