Vega Toro por dentro

Ya os he dicho que he tenido una semana ajetreada que, además, como ya muchos sabéis, aunque yo siempre lo intento ocultar, culminó con que ayer fue mi cumpleaños. Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado de corazón. Me he sentido abrumado. Además, este año me ha hecho especial ilusión porque por fin tengo los mismo años que centímetros: 47.

Me refiero al perímetro de cabeza, por si alguno estaba pensando en regalarme un sombrero para que me lo lleve a Nicaragua dentro de 19 días.

Voy con el Noi que es un grande del tabaco.

Y si no has fumado aun El Viejo Continente Lancero tendrás que ir a confesarte a ver si Dios te lo perdona, porque Burkina The Revist no te lo va a perdonar fácilmente. Echad un vistazo. También fabrica The Circus, que es un nica muy diferente y que mola.

BY EL NOI DE LA MINA

Os recuerdo que Noi de la Mina es un mote de uso exclusivo por mí. Nadie más le puede llamar así. No sólo se lo he puesto por su barrio de Barcelona, es que Daniel Guerrero es un currante de pico y pala y ya sólo por eso, yy porque es uno de los nuestros, se merece que probéis sus cigarros. Aparte de que no os van a defraudar.

HABANOS ILIMITADOS

El concurso de las limitadas de Habanos va bien, creciendo poco a poco, pero me falta gente… Ojo que os tengo fichados a todos. Pero me he montado en la chola una película que necesita mucha más participación, así que ya estáis votando que os enquedo.

LISTA COMPLETA DE LAS LIMITADAS DE HABANOS

Ahí las tenéis todas, son 58, de las que 42 ya tienen al menos un voto. La que va ganando, que no es la que yo pensaba que iba a ganar (el tabaco siempre te pone en tu sitio), tiene ya 12 votos. Por marcas, la más votada, de momento, es Montecristo, con 22 votos.

Elige las tres que más te gustan y me lo dices por email… ¡José Antonio! ¡Por email (que si no, no me entero)! Y no me andes con excusas que ya le he pasado tu foto a mi perro.

A jblancourgoiti@gmail.com y entre los que participéis, sorteo una caja de H.Upmann Propios E.L. 2018 que está a puntito de llegar al mercado con este aspecto de cagalse.

H.Upmann Propios E.L. 2018. VG Mareva Gruesa (120 mm x 46)
TRIPA MIXTA

La semana pasada, como digo, ha sido de enorme ajetreo y, claro, si estoy por ahí siguiendo a la charanga (que es parte de mi trabajo), pues no puedo estar en casa tocando el piano. Y la cosa se acumula. Pero hace tiempo que mi hijo Rodrigo, uno de mis mayores críticos (y más crueles) me dio un consejo que quiero seguir y que si no he hecho antes es por falta de tiempo: volver al principio.

Tiene razón en que, aunque muchos de vosotros ya conocéis mucho del mundo del cigarro, por fortuna, en el blog entra gente nueva constantemente que no conoce los rudimentos básicos. En verdad, lo único que hace falta saber del tabaco es que nos gusta, pero me encanta que, como pasa con el vino o con el whisky, el perfil medio del consumidor de cigarros es el de una persona con inquietud, interesado en toda la información que le pueda llegar sobre un producto que le apasiona.

El miércoles quedé con mi amigo Justo Rico, no para hablar del Liverpool-Barsa, para nada, ni salió el tema, sino para desayunar juntos y charlotear acompañados de un cigarro ciertamente honesto: Vega Toro Mini Robusto.

Es un 4×52 (101 mm x 52) muy sabroso, especialmente dulce, sin gran profundidad de sabores ni especial complejidad, pero da un rato muy agradable por el irrisorio precio de 1’20 euros.

Digo que es un cigarro honesto porque viene en mazo, tiene una anilla bonita y llamativa, está bien hecho, una capa bonita y es tripa mixta. Para mí es un concepto nuevo (aunque por lógica tenía que haber supuesto que existía) y aquí es donde hago caso a Rodrigo y os explico, a los que no lo sabéis, que el cigarro premium, el top, en todas sus categorías, tiene que ser tripa larga y hecho a mano… Es decir, cuando las hojas de dentro del cigarro, las de la tripa, están roladas enteras. Sólo así, el cigarro puede garantizar cosas esenciales para una marca como, por ejemplo, la consistencia de sabor.

Existe la tripa corta, es decir, cuando el relleno del cigarro está hecho de trozos de hoja. La calidad no puede ser la misma, ni se puede asegurar la consistencia y, a menudo, se hace a máquina, pero eso no quiere decir que sea malo, en absoluto, simplemente es otra categoría que, además, tiene la enorme ventaja de que el precio siempre es mucho más competitivo.

Vega Toro se me presenta como tripa mixta, es decir, que tiene hoja entera y trozos de hoja y, además, está hecho a mano. Entonces lo que vamos a hacer es destriparlo para que lo veáis y, de paso, os vuelvo a enseñar la navaja de Expósito y a recordaros que yo soy muy navajero (por si no habéis votado en el concurso). Y, encima, me voy a pegar el moco.

La capa es muy fina, colorada, yo diría que es una semilla habana y apuesto por Ecuador, que es donde se está obteniendo más capa y de buena calidad, por las condiciones climáticas especiales del valle de Guayaquil. Será sol, pero no tiene nervios marcados, es bastante mate, bien fermentada y diría que es un corte bajo de la planta.

De capote tenemos una hoja que es probablemente de seco, y seguramente de Nicaragua.

Y, en la tripa, como bien dice el fabricante, una hoja de seco y otra de viso, no me voy a mojar en la procedencia (ni soy tan osado ni soy Luis López) y en el corazón, en vez de una hoja entera de ligero, tiene trozos de hoja.

A esto, amigos, se le llama ser honesto: hacer lo que se dice y decir lo que se hace. No os creáis que en el mundo del tabaco es tan frecuente. Muchos juegan con la desinformación y con los falsos mitos para tratar de pasar por lo que no son. En mi opinión, por 1’20 euros, un cigarro de tripa mixta que es, sobre todo, dulce, amable, sin aristas ni estridencias, ni mucha evolución ni profundidad, es un buen cigarro.

Otro día os hablo de la picadura y de guarrerías como el homogeneizado y el tabaco inflado.

4 comentarios de “Vega Toro por dentro

  1. Rouco dice:

    Vega Toro es una de mis marcas preferidas para el puro de a diario, concretamente en la vitola Doble Toro (cepo 60) y sin duda merce el titulo de «honesto» en todos los ámbitos: vista, tacto, gusto y precio, siendo generoso en el sabor medio fuerte que va de menos a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *