VegaFina Gran Reserva 2019

De escribir este post me gusta todo y son tantas las cosas que quiero contaros y tanta la prisa que me urge a darle al botón «publicar», que tengo que fumarme un Lucky y reflexionar, ordenar ideas y hechos. En primer lugar, porque es una exclusiva y eso ya me llega al corazón. ¡Muchas gracias! Tabacalera lanza al mercado el nuevo VegaFina Gran Reserva 2019, siguiendo la estela del exitoso y riquísimo Gran Reserva conmemorativo del veinte aniversario de la marca.

Los puros van al cielo

Y el mundo es mejor hoy. A ese gran cigarro que fue el XX Aniversario de VegaFina le han dado continuidad, no se ha quedado sólo en una limitada y punto. Pero no lo quieren hacer de cualquier manera, sino persiguiendo la siempre difícil consistencia. Este año 2019 con el nuevo Gran Reserva, se dan dos vocaciones claras: lanzar una Edición Limitada Gran Reserva todos los años; y dos, darle consistencia a la ligada. Un gran reto.

Consistencia

Sacar el mismo cigarro año tras año, con ese objetivo de consistencia, con el mismo sabor y la misma fortaleza, requiere un reajuste de los procesos de ligada, porque el tabaco es un producto vivo, y un poco cabrón, y se empeña en cambiar año tras año. El terroir, dicen los aficionados al vino, todo aquello que no es tabaco y que afecta al resultado final: la misma semilla, en la misma tierra, cultivado por el mismo tabaquero, llevado a los mismos procesos de cosecha, secado y fermentación, no da como resultado la misma hoja que el año anterior nunca. ¿Por qué? Porque es tabaco, no tornillos y la única precisión posible es el buen ojo del Grupo de Maestros de Tabacalera de García a la hora de reajustar la ligada, temporada tras temporada, en pos de esa consistencia de sabor.

Lo que quedó del del año pasado.

No repite formato exactamente, un paso que, si me permitís, me parece hasta inteligente, porque no se encorseta la producción futura a un formato determinado sino que, según el tabaco de que se disponga, se propone un tamaño u otro. El año pasado era un 146 mm x 54 y este año le han quitado dos puntitos de cepo: VegaFina Gran Reserva 2019 lleva un cepo aún mejor de 52/64 pulgadas.

Aquí lo tenéis. VegaFina Gran Reserva 2019, 146 mm x 52, preciosa capa colorada brillante y tersa, más vistosa incluso que la del año pasado (que era más nervuda), rematado con un moño en la cabeza (eso no es rabo de puelquito), tiene la misma liga que la edición anterior, con tabacos añejados cinco años en paca, antes de la elaboración, y un sabor un punto más serio aunque mantiene el dulzor intenso y la fortaleza media.

Para leer el post «VegaFina 20 aniversario» sobre el gran reserva 2018 haz clic en este link.

¿Que por qué lo sé? Pues porque me lo fumé la semana pasada y he estado callado, callado, callado, en agonía, hasta que me han dado el visto bueno para publicar la entrada. Me entusiasma más porque esto le da valor a Burkina The Revist. Después vas a ir al estanco a pedir el nuevo Gran Reserva de VegaFina para probarlo y ¿dónde has sabido de su existencia?

Pues en Burkina The Revist.

Conste en acta mi agradecimiento al personal de Tabacalera y, de paso, que vean que soy de fiar, que he sido fiel al acuerdo tácito de callar hasta que llegara el momento. Yo soy periodista y quiero ser yo el primero en contaros las cosas, pero no a costa del trabajo de nadie.

VegaFina Gran Reserva 2019 viene en estuches lacados de 10 cigarros, preciosos, a un precio, de nuevo, que es una invitación: 7’50 euros el cigarro (75 euros, la caja).

Son 5.300 estuches numerados pero, eso sí, para todo el mundo, no sólo para España, con lo que, como siempre os digo, corred al estanco a haceros con uno porque de verdad que creo que por 7’50 euros nadie en el mundo del ocio os va a regalar una hora tan satisfactoria. VegaFina nos está dando últimamente grandes alegrías y recordad que los puros van al cielo.

Para leer la entrada de VegaFina Fortaleza 2 Pilotico

Para leer la entrada de VegaFina Year of the Pig

2 comentarios de “VegaFina Gran Reserva 2019

  1. Estaban Marín dice:

    Los vega fina son puros deliciosos para una tarde amena tomando algo tranquilo para está época. Los he probado en formato coronas y me encantan. Estos gran reservas tendré que probarlos. Saludos
    Buenos humos

  2. Pingback: Preparados para la gala LBF 2019 – Pipasytabaco.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *