Ya huele a festival

Llega el mes de octubre y ya huele a festival. Llega la información sobre las grandes citas en origen incluso antes que los anuncios de colonia de hombre de la tele, antes de que el Corte Inglés declare abierta la Navidad.

Y esto es lo que hay. Voy a intentar ser escueto, aunque son cinco grandes eventos del mundo del cigarro premium. Yo no tengo pasta, pero, si la tuviera, no faltaría a ninguno porque son educativos, interesantes y, sobre todo, divertidos. Hoy, Brasil, que es inminente.

BRASIL 2019

Este os lo cuento, aunque creo que ya no tenéis tiempo de ir, pero yo voy a intentar no perdérmelo en 2020: III Festival Origens 2019, Bahía, Brasil, 17-20 de octubre. Lo llaman el festival de las cuatro C, que son cigarros (charutos, en portugués), café, chocolate y cachaça. Para el que no lo sepa, la cachaça es una especie de ron brasileiro MUY BUENO, porque tira más a seco que a dulce.

Es inminente y ya lo que queda es poneros el link a la web del festival, donde se explica bien de qué va la historia que, en verdad, es un fiestón:

FESTIVAL ORIGENS BRASIL 2019

Brasil, en la zona de Salvador de Bahía, tiene una larga tradición de cultivo y fabricación de tabacos y algunas marcas que tienen cierta presencia internacional, como Monte Pascoal y Dona Flor.

Aunque en lo que es fuerte Brasil, de verdad, es en el cultivo de tabaco, con variedades como el famoso CuBra (Cuban seed, Brazilian soil) o la capa Arapiraca, que es tan rica, dulce y acanelada. El puro brasileño, para mezclar con otros orígenes, aporta un toque característico a la fumada.

PROBAR BRASIL EN ESPAÑA

De esto, en España hay varias posibilidades de probar tabaco brasil interesantes. Por supuesto, tenéis el Davidoff Escurio, que mezcla tabaco brasil y dominicano en la tripa, con una capa habano Ecuador y un capote CuBra.

DAVIDOFF ESCURIO ROBUSTO

A mí me gusta mucho, sobre todo el petit robusto, que lo reseñé el día que fui a cenar con los chicos de Momento Humo.

MOMENTAZO HUMO

Por 7’10 euros en estanco (a 9 de octubre de 2019, pero puede variar), es un caprichín, canela fina, un cigarro muy rico de aperitivo o de media mañana.

FERNANDO LEÓN

Otro cigarro canelita fina, en el que yo pongo un empeño especial, porque era el que más fumaba yo en La Aurora, es Fernando León Family Reserve Founder Choice. Tabacos dominicanos con un toque de Matafina, Brasil, que marca la fumada con exotismo.

Es el cigarro personal de Fernando León Asensio, hijo de Eduardo León Jimenes (fundador de La Aurora) y padre del actual presidente de la compañía, Guillermo León Herbert. De Fernando León he leído mucho, porque en su día me tocaba y porque era una historia interesante la suya, pero todo lo que os voy a decir es que Cigar Journal publica próximamente una interesante entrevista con José Blanco, mi «primo», donde asegura que Fernando León era la máxima autoridad en conocimiento de tabaco de la República Dominicana.

Y así era. Yo no lo conocí en vida, por desgracia, pero como digo he leído mucho sobre él y, desde luego, tiene el máximo respeto de la gente del tabaco en Dominicana.

Pues ese, era su cigarro personal. Una corona extraña de 141 mm x 42, que en vida de Don Fernando sólo se comercializó una vez en la tienda de Davidoff de Nueva York, con el nombre de «Choix Supreme», y que, sin embargo, se vende en España al bajísimo precio de 5’50 euros (precio en estanco a 9 de octubre de 2019, pero puede variar).

Y LO QUE VIENE: MARE NOSTRUM

Y yo no sería yo, sino os hablara de Mare Nostrum, El Viejo Continente by el Noi de la Mina, el gran Daniel Guerrero. Este no ha llegado aún, pero le ha metido una hojita de CuBra a la ligada de su cigarro y lo ha mejorado un montón. Creo que no llegará a los mercados hasta dentro de unas cuantas semanas, no lo sé con certidumbre y no quiero meter la pata y son las seis de la mañana y como llame a Dani ahora para preguntárselo, me va a mandar al Mare Nostrum de cabeza.

Lo probé en Intertabac y os lo conté aquí:

IS NOT ABOUT CIGARS

Llegará en tres formatos, como un homenaje «a lo que veo por la ventana cuando me levanto por la mañana«: un 140 mm x 56, en caja de 10 unidades; un 120 mm x 56, en cajas de 20 unidades; y un 120 mm x 50, también en cajas de 20, en precios entre los 6 y los 7 euros por cigarro.

Mirad qué reguapo. Y el cigarro, muy bueno. Hacedme caso, cuando llegue a España, lo leeréis en Burkina [J’Adore] The Revist en exclusiva (porque, si no, rompemos la amistad) y le dais una oportunidad, que Dani no merece menos.

Y quedaos con lo que os digo: son cigarros 0% hierro.

Hay más opciones de tabaco brasileño en España, perdonad que corte aquí, porque si me pongo a escribir no termino. Quizá un día haga una selección de varios.

Mañana os cuento más festivales… O no. Esto es Burkina y es un sin Dios.

6 comentarios de “Ya huele a festival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *